martes, 9 de junio de 2020

SUMEMOS CAPACIDADES PARA UNA VERDADERA EDUCACIÓN INCLUSIVA

 
 



 
          OBJETIVO GENERAL 
       Cambiar las  escuelas tradicionales para responder a las necesidades de todos, comprometiéndose a hacer lo necesario  y proporcionar a cada educando el derecho inalienable a no ser excluido.

        RESUMEN -PROYECTO

     El proyecto "sumemos capacidades para una verdadera educación inclusiva" surgió de la carencia de ciertas conductas, como el comportamiento, respeto así mismo y los demás compañeros, falta de valores, compromiso con la comunidad,la familia y baja autoestima, por esta razón se propuso enfocar este proyecto pedagógico hacia una verdadera educación inclusiva y a su vez el aprovechamiento de cada una de sus habilidades para así poder alcanzar grandes logros dentro y fuera de su contexto educativo, fue necesario ademas manejar actividades de sensibilización, de empatía, juegos de valores, arte de diversas maneras como la pintura, canto, poema y mensajes de reflexión en el cual se incentive al trabajar en equipo, siendo así parte fundamental al desarrollo cognitivo, aportando cada uno su grano de arena y sin dejar de lado que estas estrategias lo que buscan es la total realización del educando y supliendo las necesidades en el periodo de aislamiento. Cada una de estas metas propuestas tienen como finalidad el priorizar en cada uno de los educandos el ser mas inclusivos, respetuosos, compañeristas, su forma de pensar, actitudes, emociones y reflejando en ello el gran aprendizaje en cuanto a la importancia de la educación inclusiva y como ha trascendido en gran manera hasta nuestra actualidad.    

 
Una de las metodologías mas implementadas en esta etapa tan crucial para los educandos, docentes y padres de familia es la implementación de de las TIC  herramientas esenciales en el avance  y desarrollo de cada uno de los objetivos académicos trazados, solventando de cierta manera cada una de los percances asociados a la situación actual. También el poder llegar a cada uno de los hogares ya sea por medio de Whatsapp, llamadas telefónicas y la mas importante la emisora normalsterero93.3 la cual fue esencial para el proceso de formación educativa en casa, un apoyo para los padres de familia en la orientación de las actividades escolare; se trabajo arduamente en conjunto con mi maestra asesora y los padres de familia. La finalidad de estas estrategias es replantear los avances y que como futuros docentes estamos a tiempo de re-inventarnos y evolucionar a la educación del futuro. 


ACTIVIDAD N°1 - CONOZCO MI PROYECTO 

El día martes 2 de febrero del año en curso se realizó en el grado quinto de la escuela Nubes “A” la primera prueba diagnóstica la cual consistía en averiguar por medio de 15 preguntas entre esas cualitativas y cuantitativas, para de esta manera poder tener una idea de cuánto sabían acerca de la educación inclusiva y su proceso de formación con relación al tema a tratar.

Después para el día viernes 7 de febrero se llevó a cabo la primera aplicación de mi propuesta pedagógica al grado 5° con el docente Elvis Flores y ya teniendo como base la prueba diagnóstica aplicada en el transcurso de la semana, ya que se estaba cortos de tiempo; la cual me arrojo resultados bastantes interesantes que me ayudaron a comprender un poco más las falencias que se poseían en el grupo y así poder proponer nuevos cambios y estrategias que ayuden a su mejor funcionamiento.

  Iniciamos primeramente con unas diapositivas la cuales nos mostraba el título del proyecto y una explicación del porqué, después se explicó el proyecto de manera general y que aspectos se buscaba trabajar en el aula, fuera de ella; luego se observó un vídeo el cual nos mostraba personas con las discapacidades más comunes en la actualidad y poder identificarlas dado el caso nos topemos con alguien que la padezca. Esta fue una experiencia de mucho aprendizaje para cada uno de los niños que hicieron participe en esta iniciación de proceso, se sintió que les gustó, luego en una hoja que les iba pasando y desde lo más profundo de sus corazones debían elaborar un cartel con la frase más incluyente que puedan decir, siendo esta la primera formar de ir cambiando nuestro pensamiento y formas de ver la vida. Se les notó un gran interés por aprender cosas nuevas de este proyecto, se fortaleció inculcando al educando el verdadero trabajo en equipo y construcción ciudadana.  Con esta primera presentación del proyecto me sentí muy satisfecha con el trabajo realizado y con el que pienso realizar en todo este proceso de formación, quiero que estos pequeños puedan aprender a seguir superando sus miedos, temores y den paso a una nueva oportunidad que nos da la vida de poder hacer de este mundo el mejor, fortaleciendo valores como el amor, comprensión, respeto, solidaridad y haciendo que cada experiencia deje algo significativo para sus vidas.  

 





ACTIVIDAD N°2 - PONTE EN MI LUGAR

Día  28 de febrero lleve a cabo mi segunda actividad de mi proyecto de grado en el cual consistió en observar detenidamente un video de Lo incorrecto una nueva mirada hacia la discapacidad” donde pudimos observar el verdadero trato hacia las distintas discapacidades que podemos encontrar en nuestro contexto; para hacer más interesante el momento se le pregunto a algunos estudiantes sobre el video, luego de manera general reflexionamos y compartimos anécdotas e historia muy significativas las cuales marcaron una parte de su vida. Después la maestra que dirige las actividades les obsequió un cuaderno para usarlo todas las veces que se ejecutara proyecto, en el escribiremos cada una de las actividades realizadas y haremos reflexiones de cómo nos pareció la actividad y que fue lo que más significativo, también en el escribiremos el paso a paso de las actividades a realizar en la semana estas siendo importantes para todo el proceso de formación. Nuevamente retomando las actividades y por medio de sorteo se les tenía un papel con el nombre de la discapacidad y cada niño debía apropiarse de ello y hacer la respectiva representación, pero sin decir nada para que los demás compañeros lo adivinaran y fuese un verdadero trabajo en equipo, algunos se las ingeniaron y con ayuda de los demás compañeros realizaban las actividades, fue una experiencia muy significativa para todos; cuando se hubo finalizado la actividad de adivina, en un octavo de cartulina dado por la docente pusimos el título de nuestro manual de reglas inclusivas, la decoraciones las hacían a su imaginación y teniendo en cuenta la buena letra y ortografía de todos los educandos.


 Iniciamos primeramente con unas diapositivas la cuales nos mostraba el título del proyecto y una explicación del porqué, después se explicó el proyecto de manera general y que aspectos se buscaba trabajar en el aula, fuera de ella; luego se observó un vídeo el cual nos mostraba personas con las discapacidades más comunes en la actualidad y poder identificarlas dado el caso nos topemos con alguien que la padezca. Esta fue una experiencia de mucho aprendizaje para cada uno de los niños que hicieron participe en esta iniciación de proceso, se sintió que les gustó, luego en una hoja que les iba pasando y desde lo más profundo de sus corazones debían elaborar un cartel con la frase más incluyente que puedan decir, siendo esta la primera formar de ir cambiando nuestro pensamiento y formas de ver la vida. Se les notó un gran interés por aprender cosas nuevas de este proyecto, se fortaleció inculcando al educando el verdadero trabajo en equipo y construcción ciudadana.

 Con esta primera presentación del proyecto me sentí muy satisfecha con el trabajo realizado y con el que pienso realizar en todo este proceso de formación, quiero que estos pequeños puedan aprender a seguir superando sus miedos, temores y den paso a una nueva oportunidad que nos da la vida de poder hacer de este mundo el mejor, fortaleciendo valores como el amor, comprensión, respeto, solidaridad y haciendo que cada experiencia deje algo significativo para sus vidas.   

 


  


ACTIVIDAD N°3 - JUEGO DE LA DIVERSIDAD Y CAPSULA #1

Hoy 13 de marzo se llevó a cabo las actividades programadas para este proceso de formación que consistía en un juego de la diversidad que nos rodea, por ello se les llevo varias actividades las cuales las iba realizando por grupos como por ejemplo: llenar el vaso sin ver, este consistía en que el estudiante previamente debía traer de casa una venda para cubrir sus ojos y unos vasos plásticos, una vez sus ojos están cubierto el estudiante con debía llenar el vaso con agua, todo esto para ellos era algo nuevo ya que decían que no eran capaces y que como va a saber si estaba lleno, desde ese primero momento ellos se pusieron en los zapatos de los demás y comprendieron el verdadero significado de amor y respeto hacia los demás siendo así un apoyo más adelante a algunas personas que lo necesiten; como segunda actividad fue el abrir algún empaque o envoltura y en este caso una galleta, pero su único nivel de dificultad era que debían abrirla con una sola mano, para algunos eso algo imposible de realizar y se desesperaban al primer intento, otros mucho más ingeniosos la apoyaban contra su propio cuerpo o la mesa buscando así poder abrirla, esto en realidad fue algo maravilloso y de mucho aprendizaje, empatía y respeto por todas etas personas que pasan por una situación similar, para finalizar hicieron en su cuaderno una verdadera reflexión de lo cuán importante había sido este trabajo y de todo aquello que debemos aprender para llegar a ser personas de bien, cada uno inspirado escribía sus mejores propuestas. 

   También como segundo punto de las actividades realizadas se hizo un vídeo donde se hacían grupos de 7 estudiantes ellos se les asignaba una discapacidad acompañada con una frase y lo niños tenían que hacer la mímica a los demás compañeros para así poder adivinarlo después en una  hoja de block resaltarían el valor más importante que creyesen necesario para este tipo de situaciones y que a su vez pondrían en práctica, tanto dentro como fuera de la escuela. Cada uno dio lo mejor de sí mismo y es muy gratificante porque como futura maestra sentí que estaba logrando pequeños pero significativos cambios que ayuden a las personas y la comunidad más adelante, haciendo de corazón las cosas todo resulta más fácil y te hace sentir más feliz. 

 

Después y como complementó de las actividades planeadas se llevó a cabo la grabación de los audios para nuestra primera capsula radial, la cual será una iniciativa de parte de los estudiantes del grado 5° y así llevar la inclusión a todos los lugares de nuestro contexto, involucrando de manera oportuna a todas esas personas que sienten la necesidad de apoyar enormemente a una causa que será de grandes frutos más adelante y que posiblemente seremos cada vez liderando pequeños proyectos que ayuden al programa y a las escuelas en general. 

  



  




ACTIVIDAD N°4 - ¡A PINTAR!

El día 8 de mayo se realizó la actividad llamada a pintar, esta fue un poco diferente debido a el aislamiento preventivo, cada una de estas actividades se están realizando en los hogares de cada uno de los estudiantes, la actividad dada trataba de una fábula muy significativa como lo es “el burrito albino” es hace alusión al ser diferentes y cuando no somos aceptados influye en nuestro rendimiento escolar, personal y social. Este tenía como función hacer reflexionar a cada uno de los educandos y que vieran desde otra perspectiva el rechazo que en ocasiones hacemos a los demás sin a veces darnos cuenta, también en nuestro cuaderno de evidencias se respondieron algunas preguntas primero respecto a la fábula, después otras con el propósito de hacer que ellos se hagan preguntas mucho más a fondo buscando  posibles soluciones a implementar dado el caso se nos presente dicho momento, ya que no estamos exentos de presenciar algo como tal.  

  Después de eso se le pidió a cada uno que realizara en una hoja de block y con el color te vinilos que más le gustara un dibujo, pero con algo en especial, con las manos sujetas en la parte de atrás y el pincel en la boca, elaboraran el dibujo de su preferencia, esta es una actividad de sensibilización, empatía, concientización y lograr entender por lo que pasa cada personas al vivir una situación de estas magnitud también el lograr que los padres de familia observen todo el trabajo que sus hijos realizan en los espacios pedagógicos, que ellos también deben ser un apoyo en este proceso tan importante, después cada uno de los estudiantes hace su reflexión en el cuaderno de reflexiones y hacen saber al docente cada una de lo que piensa y lo mucho que esto le ayudó para su formación. 

 


Esta actividad a pesar de que el contexto fue diferente me hizo sentir de cierta manera realizada y comprometida con el proceso y con lo que estoy haciendo cada día, el poder llegar a cada uno de los estudiantes y enseñarles no solo el poder aceptar a los demás sino también los valores como formación principal, primordial que debe poseer y seguir trabajando día a día. 

   
                 



  


ACTIVIDAD N°5 - ¡A PLANTAR CON EL CORAZÓN!

En la realización de estas actividades fueron de cierta manera un poco más fácil para cada uno de los educandos, ya que esta se había realizado en la escuela, pero debido a todo este proceso que estamos viviendo es de cierta manera necesario volver a replantear esta actividad, ya que ayuda a los niños (as) a cambiar de ambiente, que lo que hagan sea con dedicación, amor, paciencia y siempre con una actitud positiva, esta planta deben cuidarla día a día dejando en ellos el verdadero significado de aprecio y valor a las pequeñas cosas que se hagan. Esto le significó mucho a cada uno de ellos y por eso en cada foto se puede evidenciar ese aprecio y excelente trabajo realizado, después se les pidió que redactaran en el cuaderno de evidencias lo importante que había sido el proceso realizado.

 También como segundo punto se les dijo que dibujaran la planta que habían sembrado y así tener una pequeña foto de su trabajo,  poder observar cada vez que vaya creciendo y se sientan realizados con cada una de las cosas que hacen, también el responder preguntas de tipo grupal o trabajo en equipo en este punto siendo con los padres de familia, el de si se sintieron motivados, que les gusta que no les gusta, cuales otros métodos plantearían para llevar a cabo en casa, esta es posiblemente  una estrategia que les ayudará a poder observar los cambios de la vida, desde una perspectiva más simple y que sirva de ejemplo a cada uno esta actividad tuvo buena acogida de cierta manera por los padres y educando, ellos quienes aportan a que estos proyectos se puedan realizar día a día

    


  

Me siento muy satisfecha con el trabajo realizado de cada uno de mis niños, ellos que a pesar de las circunstancias siempre buscan la manera de hacer sus trabajos, de aprender, mejorar cada dia, enseñarles a los demás, ser apoyo de quien más los necesita y esto es lo que se busca que podamos poco a poco transformar y transformarnos ser esa parte esencial que le hace falta a nuestras vidas y al rumbo que le vamos a dar a ello. 



ACTIVIDAD  N°6 - MANOS CREATIVAS Y AMOROSAS

En la realización de esta actividad se tuvo en cuenta que debido a la pandemía  y todo lo que está pasando a nivel mundial ha afectado en nuestro proceso de formación y a su vez en la ejecución de cada una de las actividades del proyecto pedagógico Sumemos Capacidades para una Verdadera Educación Inclusiva, la cual busca incentivar a cada educando dentro y fuera de la institución; fue una semana bastante difícil porque los padres de familia se sentían agobiados, cansados, ya no querían hacer absolutamente nada y pues yo comprendí que no estamos pasando por un momento nada agradable, pero debemos ser pacientes, tener fe y estar abiertos para cualquier cambo que se presente. La actividad de esta semana se trataba de recrear nuestro contexto con material reciclable como lo podemos encontrar en nuestro entorno (palitos secos, hojas secas o verdes, arena, piedras pequeñas, etc.) con esto se busca que el educando y el padre de familia trabaje en conjunto, sean uno solo y así puedan comprender lo que es trabajo en equipo, el valorar las acciones de los demás y siempre ser agradecido con el apoyo que nos brinda los demás.

 


ACTIVIDAD N°7 -  POEMA ORGULLOSOS DE SER DIFERENTES 

Para llevar a cabo la realización de esta actividad en el que se inició escuchando y aprendiéndose la canción “Yo estoy muy orgulloso” esta canción es de motivación y así poder tener ideas más claras a la hora de poder elaborar el poema alusivo a la inclusión, después de aprendernos la canción y en el cuaderno van a dibujar personas de acuerdo a sus tipos de discapacidades y así poder identificarlas si dado el caso se les llega a encontrar en la vida cotidiana ya con estas actividades completas procedemos a la elaboración del poema y acá es de suma importancia la ayuda de los padres de familia quienes son los principales promotores del cambio y la participación dentro y fuera de nuestros espacios educativos, familiares y sociales; cada uno de los educandos hizo una buena acogida con la realización del poema, este es un tema que verdaderamente les ha gustado mucho y el también explorar en ellos mismos facetas para poder seguir creciendo y madurando como personas; para hacer complemento con el trabajo realizado se les pidió que también realizaran un vídeo en el cual declamaran su poema, sé que para algunos de los niños en este proceso es muy difícil, pero de esto se trata de ir mas allá de nuestras capacidades y así poder ir perdiendo el miedo a hablar en público y el saber expresarnos.

  Fue una actividad verdaderamente emocionante, lúdica, didáctica y muy importante para la formación de cada uno de los educandos, ya sea en valores como en el hecho de aprender a respetar a las demás personas y el compromiso adquirido frente a cada una de las estrategias planteadas, siendo estas de mucha ayuda para la formación personal, social y cultura de la sociedad

  

Me siento feliz porque con esta actividad puede lograr grandes avances con los educandos, ellos son los que cada día se están preocupando por el bienestar de los demás y a su vez realizando un trabajo colaborativo en pro de la comunidad, la familia y todo lo que los rodea, dejando así huella de su gran proceso de aprendizaje adquirido en estas etapas. 

 




ACTIVIDAD N°8 - DIBUJO A MIS COMPAÑEROS DE BARRIO "TÍTERES"


Esta actividad la iniciamos primero que todo bajo la bendición de Dios, en casa y con nuestros padres de familia realizamos oración en agradecimiento por cuidarnos día a día y por su infinito amor para con nosotros, también para pedirle que nos guié en el trabajo que vamos a realizar. Después y con la ayuda de nuestros padres se reunirán todo el material solicitado para hacer luego disponer la elaboración del títere, este con la finalidad de reflejar a alguno de nuestros compañeros y así sentir que estamos cerca el uno del otro. 

Después de reunir todos los materiales nos disponemos con nuestros padres a la elaboración del títere este dejándolo a su imaginación ya que es algo que nace del corazón y acá se refleja el amor que le puedo sentir a mi compañero y al cual siempre veré con agrado y mucho respeto. Después de la elaboración del títere ya en nuestro cuaderno vamos a poner la experiencia vivida, a la hora de la elaboración y como se sintieron trabajando en algo junto con los padres de familia, los cuales ellos también han estado pendientes en la elaboración y enseñándoles a los niños como es la elaboración paso a paso de un títere, cosa que es primordial porque acá estamos realizando trabajo en equipo y a su vez pasando enseñanzas que han permanecido por generaciones. 

Me siento muy satisfecha con el trabajo realizado y por el   verdadero amor que se le pone a cada una de las actividades propuestas esto deja ver lo que en realidad somos capaces, esas ganas de salir adelante, de esforzarnos siempre, pero sobre todo el siempre ser incluyentes, no pisotear a nadie al contrario ayudarlo en los peores y acompañarlos en los mejores, ser ese apoyo siempre para quienes más lo necesiten; esto es un trabajo de cada día, de perseverancia, amor por mí mismo y por los demás.

 Este fue un trabajo bastante agradable haberlo compartido con cada uno de los educandos de poder conocer las verdaderas facetas de cada uno y de su verdadero potencial; espero que en cada una de las actividades restantes le ponga ese mismo amor, empeño y dedicación como han venido realizando en cada una de las actividades tratadas hasta el momento, siempre he esperado mucho más de cada uno, porque como docente en formación he logrado aprender y a ver el potencial oculto de cada una de las personas, algunas la demuestran a su ritmo como otras que simplemente hacen de sus capacidades las mejores cada vez. 

 


ACTIVIDAD N°9 -  ¡TÚ Y YO! UNO SOLO 

En la realización de esta actividad es de vital importancia encomendarnos a Dios y agradecer por un día más de vida y de protección; luego junto con los padres de familia van a observar un vídeo detenidamente y del cual van a reflexionar acerca de lo visto, esto se deja a punto de vista de cada uno de los padres con sus hijos, ellos ahí serán los encargados de hacer que cada uno de las preguntas por sus hijos sean respondidas y sin dejar vacíos que posiblemente más adelante sean afectándolos, por eso es de vital importancia el seguimiento de cerca de cada uno de sus hijos. Después de reflexionar y despejar dudas en el cuaderno vana responder unas preguntas que la maestra les dejó acorde al tema y que también hará complemento a las dudas planteadas por los educandos y para finalizar haremos una pequeña lista con 5 compromisos los cuales me propongo a mejorar o realizar en este tiempo.

Esta sería como tal la experiencia la cual debían realizar los padres de familia junto con sus hijos y así poder llevar un orden en las secuencias de las actividades, pero debido a la crisis planteada por el tiempo que estamos viviendo de pandemia y aislamiento se ha hecho muy difícil el trabajo en casa y el acompañamiento en las tareas, la vida del campo va a un ritmo muy diferente de como lo es en la ciudad, acá es mas de trabajar todos los días por el sustento diario de la familia así que la mayoría de los padres de familia esta vez no pudieron cumplir a cabalidad con el material dejado para la elaboración de la actividad. 


ACTIVIDAD N°10 - SOY DIFERENTE ¡SOY FELIZ!

Esta es una actividad la cual ayudará a cada uno de los educandos a mejorar la percepción que tiene de sí mismo y la que le tiene a los demás, independientemente de cómo se vea físicamente; así que antes de todo esto vamos a iniciar con la oración a Dios en agradecimiento por darnos la vida, salud, alimentos y porque nos regala un día más.   Así como cada día nos despertábamos emocionados por volver a clases y de saber que jugaríamos con nuestros amiguitos, es indispensable que al iniciar nuestra primera clase  y el primer saludo que tengamos del día sea de diferentes formas, por eso se plantea algunas de los saludos por los cuales los niños escogen y así serán saludados, después escribirían el saludo que quieren y el por qué quieren ser saludados así; para dar paso a la actividad se les da para observar a una persona con Síndrome de Down  y que ellos puedan lograr identificarlo dado el caso este es su contexto, después reflexionaría y argumentaría el cómo haría que una persona así se sienta segura, cómoda, feliz e incluida en cualquier grupo de amigos.

   Cada una de las actividades planteadas es de suma importancia que se realicen porque de esta manera ayudamos al educando a comprender de que estamos hechos verdaderamente y cómo podemos ayudar a las personas que más los necesitan sin importan su condición física o económica, siendo esto llamado empatía el saber que podemos acercarnos a hacer algo sin esperar nada a cambio y a la vez sentirse gratificado por el trabajo realizado.  Una actividad más que no se pudo llevar a cabo debido a algunos percances de los padres de familia y que la situación por la que estamos pasando no ha sido la mejor, por eso trate de no ser tan insistente y más bien comprender y aceptar que no todos tenemos las mismas comodidades. 



ACTIVIDAD N°11 - DEPORTE PARA TODOS

En la ejecución de esta actividad era esencial reunirse en grupo de amigos de 4 a 6 personas, en el cual y con un balón o pelota iba a jugar voleibol pero en este caso hacerlo de una manera totalmente diferente a como la conocemos, acá la idea principal es hacer honor al trabajo y el cómo se desenvuelve una persona con discapacidad si dado el caso le corresponde hacer parte de un equipo de voleibol algo que para la mayoría de las personas puede llegar a ser algo sin sentido pero para alguien que está viviendo esa situación lo ve tan complejo que la mejor manera de comprender es tener empatía por la vivencia obtenida; después de esta actividad se realizara junto con los padres de familia un conservatorio acerca de cómo se sintieron y a manera de reflexión en el cuaderno, escribirán unas preguntas y a conciencia responderá poniendo en la balanza el hecho de que cada persona atraviesa día a día por una crisis y que siempre va a necesitar la ayuda, compañía y guía de un verdadero amigo quien aprecie verdaderamente que el ser diferentes va mucho más allá de la apariencia.

Dos Niños Que Juegan Voleibol Con Un Niño En Silla De Ruedas ... 

También para la elaboración de esta actividad se elaborará una capsula, esta fortalecerá mucho más el trabajo a realizar por medio de la reproducción en la emisora. Me siento muy feliz y satisfecha por el trabajo realizado en esta actividad; no era como se esperaba ya que los padres de familia han tenido sus propios inconvenientes y pues yo estoy es para solventar y aliviaran la carga que poseen con la educación en casa de sus hijos, así que cada día se hace motivación y recomendando el buen trabajo y la paciencia para educar en base a las actividades. 


ACTIVIDAD N°12 -  VALORES PARA LA VIDA Y LA FAMILIA 

Para esta actividad, se es súper importante el acompañamiento de alguno de los padres de familia, ya que junto con ellos es que se va a realizar el paso a paso y la fomentación de los valores que tenemos en casa; así que primeramente vamos a iniciar con la oración a Dios en agradecimiento por cada una de sus bendiciones, por cuidarnos y siempre ayudarnos en tiempo buenos y malos, a él toda la gloria. Después y junto con nuestros padres vamos a observar una imagen que nos ilustra algunos valores esenciales como base para nuestra familia, luego de eso y en el cuaderno vamos a crear un dibujo con ese valor escogido; después de eso y como actividad general vamos a dialogar con nuestros padres y hacer la lista de los primeros 5 valores más importante dentro del hogar, ya ordenados lo vamos a plasmas en hojas de block y con su dibujo característico. Lo hacemos saber por medio de un vídeo el cual vamos a presentar los valores que son primordiales y esenciales en la conformación de nuestro hogar, los cuales son muy importantes para la formación de cada uno de los educandos.

 

Con la elaboración de esta actividad nos damos cuenta como está conformado cada hogar, que aspectos positivos y negativos posee cada uno de los hogares, de igual manera son libres de aplicar valores dentro y fuera de su hogar, pero lo más esencial es que el educando pueda comprender que los valores son la base fundamental para la formación de todo ser humano racional e inteligente. Para hacer complemento de esta actividad se realizó una capsula radial basada en esta actividad, con el fin de orientar paso a paso cada una de las actividades que se iban a realizar en casa y con ayuda de los padres. 

Me siento muy agradecida con los educandos y padres de familia por el apoyo otorgado en cada una de las actividades, demostrando su esfuerzo, dedicación y esfuerzo por poder cumplir a tiempo; la formación de valores desde mi perspectiva es y siempre ha sido lo más fundamental en los principios de toda persona, porque ese es el punto de partida para llevar a cabo responsabilidades, manejar el liderazgo y así contribuir a su formación personal y social.

  

  

ACTIVIDAD N°13 - RETOMANDO VALORES E ILUSIONES 

La siguiente actividad tiene como finalidad, el volver a retomar esas cosas perdidas en las personas, independientemente de si son valores u otras cosas, pero lo esencial el hacernos una observación general y darnos cuenta de lo que hemos dejado atrás, por eso para poder ejecutar esta actividad la iniciamos de la siguiente manera, iniciando bajo la bendición de Dios y le agradecemos por cuidarnos en estos tiempo tan difíciles, después se le pide a los educandos que como iniciativa de retomar las cosas perdidas así que una actividad es la elaboración de una carta escrita por ellos mismos en la cual se expresen abiertamente y está siendo dirigida especialmente a alguna persona que posea una discapacidad o alguien en especial que sea o haya sido excluido, que se siente solo, que nadie lo apoya en algún proceso por medio de esa carta van a darle un mensaje de aliento y motivación a seguir luchando por lo que se quiere y que no está solo.

Carta de amor estilo pergamino

Después en el cuaderno de evidencias vamos a reflexionar acerca de lo elaborado, poniendo en la balanza esas cosas mínimas que en cierto tiempo dejaron de ser importantes pero que no es tarde para volver a retomar eso que tanto se anhela; luego se enviaran las evidencias al grupo y así corroborar el trabajo realizado. Como punto final vamos a responder con la ayuda de nuestros padres unas preguntas muy sencillas, estas orientadas el proceso anteriormente realizado. Así era como se debía realizar esta actividad, pero en vista y las circunstancias en las que nos encontramos para los padres de familia y educandos no les fue posible la realización de la actividad dada; de igual manera me siento muy contenta por cada logro obtenido y siempre ver las cosas de una mejor manera, porque Dios es quien hace que cada cosa sea posible. 


ACTIVIDAD N°14 - PEQUEÑOS APORTES QUE TRANSFORMAN (CLAUSURA)

En la realización de esta actividad y poder llevar a cabo el objetivo que desde un principio se había trazado, que era sensibilizar a cada uno de los educandos en la educación inclusiva y la formación de valores importantes para la vida; donde el principal implicado vendría siendo el educando, docente con la colaboración de los padres de familia a través de las clases en casa y el refuerzo de algunas temáticas por medio de las herramientas tecnológicas. Para poder hacer esta actividad se le pedía a cada uno de los educandos que realizarán un pequeño vídeo con ayuda de sus padres o alguna persona que guía cada una de las actividades escolares, el propósito de esta actividad  era hacer que el educando expresara cada una de sus emociones, sentimientos, aquellas falencias que le impedían hacer actividades de la vida cotidiana  y como pudo en todo este proceso para poder superarse o buscar alguna solución y así poder afrontar de una manera más sana este aspecto de su vida personal, social y cultural.

Sé que es difícil el trabajo mancomunado virtual con los padres de familia, dado al poco acceso a herramientas tecnologías  u algún otro elemento esencial de comunicación, pero siempre se animó a cada padre de familia en este proceso tan enriquecedor para cada uno de los educandos y a su vez a los padres; también a con este vídeo se buscó que el educando en sus propias palabras realizara pequeños aportes a este proceso llevado, que aprendió de todo esto y cuál sería la importancia de los valores de cada ser humano, aplicados a cada situación de la vida cotidiana, donde es ahí que se juega el papel esencial en el fortalecimiento de personas más humanas y consientes de la realizada que les rodea y el poder aceptarnos tal y como somos. 

Después se realizó capsula radial donde se ponían puntos importantes acerca de todo el proceso virtual que se está viviendo y cuán difícil ha sido para las familias el trabajo educativo en casa teniendo en cuenta elementos como falta de tiempo, escases de recursos, no poseer conocimiento acerca de lo tratado y demás falencias que hacen que la educación sea un poco más compleja a la hora de explicar a cada educando; se puso en diferentes puntos lo que opina el educando, padre de familia y docente, a su vez que métodos ha utilizado para poder salir adelante en este momento de aislamiento y de cuidado personas. 

CAPSULAS RADIALES

https://drive.google.com/file/d/1m9EgMXX4NcwJeqSI-s3WaFGPSke1-rx9/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/16a-J1bnT9zAWudGIIM2cDY4N8zSMrLDO/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1SlAOvK-TEMtlWZ5xDOS6r8azDaAqIvlx/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1ZewHcFWxsbjvkdmviy9oKld0ocdhFk5s/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1r84PMJvbXejV1zZqv3a8MRlYZnFFz9CT/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/11Yz1HEpCAy9HilGEP0I1U-9M-GuPm6Vs/view?usp=sharing




 

 



¡SUMEMOS CAPACIDADES PARA UNA VERDADERA EDUCACIÓN INCLUSIVA!





¡GRACIAS !











No hay comentarios.:

Publicar un comentario